Durante estas Jornadas se dictaron nueve talleres teórico-prácticos acerca de aplicaciones o metodologías con el objetivo de transmitir conocimiento sobre temáticas específicas de SIG e IDE. 

Talleristas: Lic. Alejandro Puchet, Lic. Mara Rojas, Lic. Julieta Laucirica.

Talleristas: María Victoria Alves de Castro (INDEC), Verónica Heredia (INDEC)

Objetivo: 

Brindar los fundamentos y herramientas elementales que permiten la elaboración y diseño de cartografía temática para el territorio nacional en el software QGIS, a partir del mapa base oficial establecido por la ley de la Carta y la ley del mapa bicontinental. 

Talleristas: Hernán Morales (IDECOR), Elena Toccacieli (IDECOR)

Objetivo y Metodología

Aprende a mantener la consistencia de tu base de datos, a través de una correcta edición geométrica.

El procedimiento de digitalización implica convertir los objetos geográficos del mapa, en entidades de tipo punto, línea, o polígono. En general, es necesario contar con una capa base (ya sea un servicio WMS, una imagen georreferenciado, una imagen satelital, entre otros) a partir de la cual se digitalizan los distintos elementos que conforman cada una de las capas del modelo de datos que se haya definido.

Talleristas: María Luz Fuentes, Gino Mosconi (IDECOR).

 Objetivo: Aprender a publicar datos mediante las herramientas tecnológicas libres de Geoserver y Geonode

Tallerista: Néstor Gustavo López (ARBA) 

Objetivo: : Conocer el concepto de tesauros, diferenciarlos de un diccionario y conocer las bondades de su aplicación, desde la catalogación hasta su uso en Bases de Datos.

Talleristas: María Alejandra Fernandez, Sandra Ponzo

Objetivo: Desarrollar la capacidad de resolver operaciones catastrales mediante el manejo de las principales funcionalidades del software QGIS.

Tallerista: Esp. Lic. Nora C. Lucioni 

Objetivo: Proporcionar los estándares y lineamientos técnicos necesarios para la gestión de la información geoespacial en el entorno de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina a fin de garantizar la interoperabilidad y calidad de la información geoespacial.

Tallerista: Andrea Zomoza (IGN) y Gonzalo Perez (IGN) 

Objetivo: Explicación de uso e implementación del visualizador, presentación de funciones. Explicación de uso del mapa base del IGN en un SIG y visores de mapas web.

Tallerista: Ariel Anthieni (Geolibres)

Objetivo: Recorrer las diferentes alternativas de Stack Tecnológico para el armado de una IDE asociada a las dimensiones de los Nodos.


Tallerista: Mauricio de Jesús Márquez Goa (IDECOR)

Objetivo: Brindar una capacitación sobre consultas básicas en lenguaje SQL y su aplicación práctica empleando funciones espaciales de PostGIS, utilizando datos libres de IDECOR, provistos mediante la plataforma Mapas Córdoba.